El estudio ‘SocAIty’ de 2021: Audi aborda la dimensión social de la conducción autónoma

El estudio ‘SocAIty’ de 2021: Audi aborda la dimensión social de la conducción autónoma

  • banner.jpg
banner.jpg
  • Un nuevo estudio de la iniciativa &Audi ofrece respuestas a preguntas legales, éticas y políticas sobre la conducción autónoma
  • Expertos reconocidos apoyan un debate holístico sobre la tecnología del futuro
  • Duesmann, CEO de Audi: "La conducción autónoma puede hacer que el tráfico sea más seguro y la movilidad más inclusiva"

Ingolstadt, 6 de diciembre de 2021 – Del marco legal apropiado a las cuestiones éticas y la responsabilidad digital: el estudio ‘SocAIty’ de 2021 de la Iniciativa &Audi examina la dimensión social en general de la conducción autónoma. En el proceso, los expertos reconocidos de Europa, EE. UU. y Asia comentan desde sus diversas perspectivas profesionales y así inician un discurso continuo sobre la movilidad del futuro.

“Después de la movilidad eléctrica, el siguiente cambio, significativamente más radical, es la transición a vehículos más inteligentes y, en última instancia, autónomos”, afirma Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. "Para nosotros, la conducción autónoma es una tecnología clave que puede hacer que el tráfico sea más seguro y la movilidad más cómoda e inclusiva". Con la compañía de software del Grupo Volkswagen CARIAD, Audi está impulsando la introducción de esta tecnología en la segunda mitad de esta década.

Tanto la madurez tecnológica de los sistemas de conducción como la dimensión social son muy importantes para que la conducción autónoma gane una amplia aceptación: además del marco legal y político, la actitud de las personas es fundamental para que las nuevas tecnologías como la conducción autónoma ganen aceptación. Diecinueve expertos científicos, políticos y económicos debatieron temas clave relacionados con el futuro de la conducción autónoma; Los resultados han sido publicados por la iniciativa &Audi en el estudio ‘SocAIty’ de aproximadamente 70 páginas.

Una imagen del futuro en 2030: el panorama de la movilidad es cada vez más diverso, compartimentado e inclusivo

El estudio aborda tres puntos focales: el capítulo ‘Ley y progreso’ trata, entre otras cosas, cuestiones actuales sobre responsabilidad, ‘Relaciones de confianza entre humanos y máquinas’ analiza la dimensión ética de la conducción autónoma y ‘Seguridad en red’ aborda los aspectos relevantes de protección y seguridad de datos.
“En conjunto, el resultado es una imagen de un panorama de movilidad que se verá diferente en 2030 de lo que es hoy, pero se las arreglará sin ciencia ficción”, dice Saskia Lexen, Directora del Proyecto de la Iniciativa &Audi en AUDI AG. "Por eso, Audi quiere establecer expectativas adecuadas para las posibilidades y los límites de la tecnología en la sociedad y generar confianza".

Una idea central del estudio es que el panorama de la movilidad en 2030 será más diverso y compartimentado y producirá más soluciones de movilidad que se adapten a sus objetivos. Además, aumentará la variedad de formas de micromovilidad, especialmente en las ciudades. La demanda también estará determinada cada vez más por la ubicación de la persona. Necesidades similares son cada vez más frecuentes en las grandes ciudades: lugares como Nueva York, Londres y Shanghái tienen condiciones y necesidades básicas comparables con respecto a la movilidad, la flexibilidad y las expectativas de los clientes. La mayoría de los expertos ven a EE. UU. como una fuerza impulsora detrás de la tecnología de la conducción autónoma. No todas las nuevas tecnologías se desarrollarán necesariamente allí, pero se pondrán en marcha con la ayuda de capital y experiencia. “Estados Unidos a menudo asume el papel de incubadora; donde la gente abre nuevos caminos desde el principio. En China, por otro lado, las nuevas tecnologías a menudo se implementan rápidamente y se escalan en todos los ámbitos”, dice Uta Karen Klawitter, directora de servicios legales de asesoría general de AUDI AG.

China es considerada pionera en escala y penetración masiva de la tecnología. Las razones de esto incluyen una determinada expansión de la infraestructura y un alto grado de apreciación social por las nuevas tecnologías. En opinión de los expertos, Alemania y Europa son principalmente lugares de innovación para tecnologías de vehículos y producción en serie, pero en opinión de los expertos, también desempeñarán un papel importante como mercados de ventas dentro de diez años. Como resultado, las regulaciones europeas de protección de datos y derechos del consumidor afectarán las condiciones globales y los estándares de productos para toda la industria.

La aceptación depende en gran medida de la experiencia personal

En 2030, la movilidad se caracterizará en gran medida por un nuevo tipo de tráfico mixto, en el que los vehículos autónomos se encontrarán con vehículos conducidos por personas. Los usuarios de la carretera se adaptarán gradualmente y tendrán que aprender nuevas reglas. El pronóstico: para este cambio cultural significativo, las personas necesitarán tiempo para establecer una buena relación de confianza con la conducción autónoma. “Solo el aumento que esperamos ver en comodidad, seguridad y disponibilidad justificará suficientemente la aceptación y la confianza en la nueva tecnología”, dice el experto Hiltrud Werner, miembro del Consejo de Dirección de Integridad y Asuntos Legales de Volkswagen AG.

Además del potencial para un tráfico más eficiente y, por lo tanto, también más ecológicamente sostenible, los conceptos de movilidad en red y basados en datos también pueden tener un enorme impacto social. Esto incluye nuevos servicios que están orientados a las necesidades humanas e idealmente conducen a una nueva forma de movilidad más inclusiva y social. “También se trata de un mejor acceso a la movilidad, ya que la movilidad es la clave para acceder a puestos de trabajo, atención médica, alimentos limpios y mucho más, agrega el experto Huei Peng, profesor de ingeniería mecánica y director de Mcity, Universidad de Michigan.

Prevención de accidentes y riesgos en lugar de experimentos mentales artificiales

“¿A quién damos prioridad a evitar los accidentes? Si es así como seguimos marcando la agenda, no vamos a llegar muy lejos”, apunta Christoph Lütge, director del Instituto de Ética en Inteligencia Artificial de la Universidad Técnica de Múnich. Enfrentarse a dilemas en situaciones de accidente es inevitable para comprender los aspectos éticos de la conducción autónoma. Sin embargo, la discusión a menudo se lleva a cabo a un nivel emocional y, desde el punto de vista de algunos expertos, ideologizada sobre la base de consideraciones éticas y relacionadas con la seguridad. Por lo tanto, los expertos coinciden en que el siguiente paso importante consiste en definir claramente los principios éticos utilizando situaciones prácticas y abordar los desafíos y cuestiones reales a las que se enfrentan empresas y legisladores.

Acerca de la iniciativa &Audi

Audi creó la Iniciativa &Audi en 2015. Con la iniciativa, el fabricante de automóviles quiere fomentar el intercambio interdisciplinario sobre nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Además, se pretende apoyar la aceptación positiva de las nuevas tecnologías a largo plazo y establecer expectativas adecuadas sobre las posibilidades y límites de la sociedad. Con el estudio actual ‘SocAIty’, el objetivo de la Iniciativa &Audi era contribuir al debate público en torno a la conducción autónoma y su aplicación responsable en la movilidad del futuro.