De botella a tela: Tapicería de asientos hecha de PET > Audi Noticias > Audi El Salvador

De botella a tela: Tapicería de asientos hecha de PET

  • header.jpg
header.jpg
  • Nuevo Audi A3 con un concepto interior sostenible
  • Se utilizan hasta 45 botellas de PET de 1.5 litros en cada juego de asientos
  • Muchos componentes adicionales se producen de materias primas secundarias

Ingolstadt, 25 de febrero de 2020 – La industria de la moda produce joyas, ropa y bolsos a partir de botellas de PET. Además, cada vez se fabrican más muebles con materiales de desecho, como trozos de papel, botellas de plástico y virutas de madera. Audi ofrece por primera vez una tapicería para los asientos del nuevo A3 hecha de material reciclado.

La sostenibilidad es un pilar central en la estrategia corporativa de Audi. Esto se aplica tanto a la tecnología como a los procesos de producción. La tapicería de los asientos hecha de materias primas secundarias se está utilizando por primera vez en la cuarta generación del Audi A3. Hasta el 89% del textil utilizado consiste en botellas de PET recicladas, que se transforman en hilo mediante un sofisticado procedimiento. El resultado son telas que garantizan los mismos estándares de calidad en términos de aspecto y tacto que las tapicerías textiles convencionales.

Convirtiendo lo viejo en nuevo

La botella desaparece en el orificio de la máquina expendedora y el cliente en Alemania recibe 0,25 euros. ¿Pero qué ocurre a continuación? Mientras todavía están en la máquina, las botellas desechables son comprimidas con el fin de ahorrar espacio para facilitar su transporte en camiones. Una vez que han llegado a la planta de reciclaje, se clasifican por color, tamaño y calidad. Materias extrañas como las tapas son separadas. Luego, un molino tritura las botellas para formar laminas, las cuales son lavadas, secadas y fundidas. Unas boquillas forman hebras continuas de plástico a partir de la masa resultante. Una vez que se han secado, una máquina los corta en trozos pequeños convirtiéndolas en un material granulado también conocido como reciclado, el cual luego se somete a extrusión para crear hilos. Finalmente, se enrollan en bobinas para la producción de telas.

Más de 100 botellas de PET en un solo A3

En total, se utilizan hasta 45 botellas de PET de 1.5 litros en los asientos. Adicionalmente, se reciclan otras 62 botellas de PET para fabricar la alfombra en el nuevo Audi A3. Otros componentes en el interior también están hechos cada vez más de materias primas secundarias, como materiales aislantes y absorbentes, los adornos de los paneles del maletero, el piso de carga y las alfombrillas. El objetivo es claro: aumentar considerablemente el porcentaje de material reciclado utilizado en la fabricación de los nuevos modelos de Audi en los próximos años. En el proceso, la marca premium continuará ofreciendo a sus clientes productos con el alto nivel de calidad al que están acostumbrados.

En la actualidad, la tapicería de los asientos aún no está hecha completamente de material reciclable. “La capa inferior de material tejido, que está conectada al material superior con adhesivo, es lo que plantea el mayor desafío. Estamos trabajando para reemplazar esto con poliéster reciclable”, dice Ute Grönheim, responsable del desarrollo de materiales en la división textil de Audi. “Nuestro objetivo es hacer la tapicería del asiento completamente a base de materiales que puedan reciclarse nuevamente. Y no estamos lejos de conseguirlo". A largo plazo, toda la tapicería de los asientos de todas las series de modelos estará hecha de material reciclado.

Se ofrecen tres tipos de tapicería recicladas

Hay tres diseños de materiales diferentes para el Audi A3, que contienen hasta un 89 por ciento de material reciclado. Uno de estos es el material gris acero llamado "Torsion" en el que las costuras amarillas dan un destacado efecto visual. También se ofrece el material "Puls" en la línea S que es una combinación de color negro y plateado que se acentúa con costuras contrastantes de color gris roca. Más adelante se ofrecerá una combinación en negro y rojo con costuras de contraste. En la línea de equipamiento respectiva, estos diseños forman la oferta básica y se pueden combinar con refuerzos laterales de cuero sintético.