Audi en el GREENTECH FESTIVAL 2021: sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del producto

Audi Denkwerkstatt presenta la aplicación ecomove para reducir tu huella de carbono de una forma divertida

  • banner.jpg
banner.jpg
  • Aplicación digital de la unidad de innovación Audi Denkwerkstatt
  • La aplicación ecomove ayuda a sus usuarios a identificar y evitar emisiones
  • Motivación divertida para hacer su propia movilidad más sostenible

Ingolstadt, 29 de junio de 2021 – La nueva aplicación ecomove ayuda a los usuarios a comprender y reducir sus propias emisiones de movilidad individuales y compensar las inevitables emisiones de carbono. La idea de la aplicación surgió en el Audi Denkwerkstatt, una unidad de innovación de AUDI AG en Berlín. La aplicación se presentó al público por primera vez en el GREENTECH FESTIVAL.

El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Por lo tanto, cada vez más personas quieren comprender cuánto dióxido de carbono (CO2) están generando ellos mismos, por ejemplo, a través de su propia movilidad. Aquí es precisamente donde entra en juego una idea del Audi Denkwerkstatt: la aplicación ecomove.

El Audi Denkwerkstatt (Think tank) es un centro de ideación e incubación de AUDI AG en Berlín. Aquí, los empleados de Audi con asignaciones permanentes y temporales desarrollan modelos de negocios digitales, como la aplicación ecomove, como parte de pequeños equipos interdisciplinarios que trabajan en la interfase del grupo y el ecosistema de emprendimiento. ““Durante nuestro proceso de innovación, siempre trabajamos de una manera orientada al usuario”, explica Tim Miksche, director de Audi Denkwerkstatt. "Las necesidades de los usuarios representan tanto el punto de partida como lo que impulsa el desarrollo de nuestras soluciones digitales". La aplicación ecomove nació del deseo de muchas personas de comprender su propia huella de carbono y realizar los cambios correspondientes en sus elecciones de movilidad individuales.

La trifecta de ecomove: comprender, reducir, compensar

La aplicación ecomove ayuda a los usuarios a comprender y reducir su huella de carbono personal resultante de la movilidad, así como a compensar las emisiones inevitables. Por ejemplo, la aplicación reconoce automáticamente qué medios de transporte están utilizando los usuarios y calcula una puntuación de movilidad personal. Para mejorar esta puntuación, ecomove anima a los usuarios a hacer que su movilidad sea más sostenible. Las recompensas en forma de trofeos se utilizan para alentar a los usuarios a realizar cambios positivos en su comportamiento. Además, los usuarios pueden compensar las emisiones restantes a través de la aplicación.

“Queríamos desarrollar una aplicación que hiciera tangible algo tan abstracto como las emisiones de carbono y guiara a las personas a reconsiderar su propia movilidad”, dice Jan Schäfer, gerente de proyectos de ecomove en Audi Denkwerkstatt. El GREENTECH FESTIVAL fue el lugar ideal para presentar ecomove al público por primera vez y discutirlo con socios potenciales.

Según los patrones de aceleración y la velocidad con la que se recorre una determinada distancia, el algoritmo de la aplicación calcula qué medio de transporte está usando el usuario actualmente. Ya sea que alguien camine, tome el autobús o el tren, los valores promedio de emisiones de carbono se registran para cada modo de transporte. Esto se muestra en lo que la aplicación denomina "puntuación de movilidad", que relaciona la cantidad de carbono emitido con la distancia recorrida. Esto da como resultado un número entre cero y 100.

Según los objetivos definidos en el Acuerdo Climático de París, los usuarios pueden lograr el mejor resultado, es decir, 100 puntos, si su huella de carbono es inferior a 55 g de CO2/km. Por otro lado, quienes tienen una puntuación de movilidad personal de cero han emitido significativamente más de 200 g de CO2/km por el medio de transporte de su elección.

Gana trofeos, reduce emisiones

La aplicación anima a los usuarios a mejorar su puntuación de movilidad y así reducir su huella de carbono. Para este propósito, ecomove ofrece varios desafíos. Por ejemplo, los usuarios reciben la solicitud "Logre una puntuación de movilidad de al menos 80 en dos semanas consecutivas" o "Utilice al menos dos medios de transporte diferentes durante cinco días consecutivos". Si el usuario completa con éxito el desafío, recibe una recompensa virtual. Este premio en forma de icono se añade a su vitrina de trofeos.

Compensación a través de proyectos climáticos

Cualquier usuario que lo desee también puede compensar sus emisiones de carbono restantes a través de créditos climáticos. En este contexto, los usuarios pueden seleccionar entre una serie de proyectos tecnológicos y sociales, así como conceptos de reforestación. Por ejemplo, los usuarios pueden invertir en parques solares o apoyar proyectos de tratamiento de agua. Solo los proyectos certificados con los más altos estándares se enumeran en la aplicación. Y la mejor parte es que los usuarios pueden invertir en estos proyectos de forma rápida y sencilla directamente desde la aplicación ecomove.