BattMAN ReLife: el nuevo software de Audi para la comprobación del estado de las baterías

BattMAN ReLife: el nuevo software de Audi para la comprobación del estado de las baterías

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  • Audi Brussels y Volkswagen Group Components desarrollan un nuevo sistema de revisión rápida
  • BattMAN ReLife evalúa el estado de la batería en minutos
  • El resultado muestra qué células y módulos se pueden reutilizar

Brussels/Salzgitter, 5 de octubre de 2021 – La pregunta está en la mente de todos los interesados en la movilidad eléctrica: ¿qué le sucede a la batería cuando un vehículo eléctrico ha llegado al final de su vida útil? La respuesta es simple: el nuevo software de análisis BattMAN ReLife verifica su estado de salud en tan solo unos minutos. Comenzando inmediatamente, el sistema de revisión rápida se utilizará como medio de diagnóstico inicial en el reciclaje de baterías en la planta piloto que Volkswagen Group Components ha estado operando en Salzgitter desde principios de año.

Dependiendo de la capacidad que detecte el sistema de inspección, una batería de alto voltaje se puede reutilizar en un vehículo, ya sea en su totalidad o en parte, dándole una segunda vida como un dispositivo de almacenamiento de energía móvil o estacionario, o el material puede ser devuelto a la producción de celdas a través de un innovador proceso de reciclaje.

La primera versión del software BattMAN (Battery Monitoring Analysis Necessity) fue desarrollada por el departamento de gestión de calidad de Audi Bruselas para el análisis rápido y fiable de la batería de alto voltaje del Audi e-tron. Desde entonces lo utilizan como herramienta de diagnóstico varias marcas del grupo Volkswagen.

Antes de la apertura de la planta piloto para el reciclaje de baterías en Salzgitter, BattMAN se sometió a un nuevo desarrollo en cooperación con expertos en reciclaje de Volkswagen Group Components. Después de varios meses de programación y pruebas, BattMAN ReLife surgió como la nueva solución de análisis que proporciona una primera evaluación confiable de una batería en solo unos minutos para ayudar a establecer las posibilidades para un uso posterior. Anteriormente, este proceso tardaba varias horas.

Después de enchufar los conectores de bajo voltaje, el dispositivo primero verifica si la batería es capaz de comunicarse y transferir datos. A continuación, el sistema detecta y muestra los mensajes de error, así como la resistencia de aislamiento, la capacidad, las temperaturas y los voltajes de las celdas. Axel Vanden Branden, ingeniero de calidad de Audi Bruselas, explica: “Podemos medir todos los parámetros más importantes de una celda. Luego, un sistema de semáforo indica el estado celda por celda: verde significa que está en buen estado, amarillo significa que requiere una inspección más detallada y rojo significa que la celda no funciona".

Esto permite determinar el estado general de salud de la batería y entran en juego tres posibilidades.

Primera: la llamada remanufactura, un proceso mediante el cual la batería, debido a su buen o muy buen estado de salud, se reacondiciona y luego puede continuar usándose como pieza de repuesto para vehículos eléctricos después de someterse a un trabajo de reparación que refleje su valor actual en el mercado. Actualmente se están examinando y desarrollando los conceptos correspondientes.

Segunda: la batería recibe una “segunda vida” cuando tiene un estado de salud de nivel medio a bueno y, por lo tanto, se puede utilizar fuera de un vehículo eléctrico en los próximos años. Por ejemplo, una estación de carga rápida flexible, un robot de carga móvil, un sistema de transporte sin conductor o una carretilla elevadora, así como en un almacenamiento doméstico o en un sistema de respaldo de energía de emergencia.

La tercera posibilidad implica el reciclaje eficiente en la planta piloto de Volkswagen Group Components en Salzgitter, donde las baterías realmente gastadas se desmantelan suavemente en sus materiales básicos como aluminio, cobre, plásticos y “polvo negro” mediante procesos mecánicos. Este “polvo negro” contiene las valiosas materias primas de la batería litio, níquel, manganeso, cobalto y grafito, que son separados por socios especializados utilizando medios hidrometalúrgicos antes de ser procesados nuevamente en un material catódico.

Frank Blome, Director de Celdas y Sistemas de Batería de Volkswagen Group Components, dice: “Sabemos que las materias primas de las baterías recicladas son tan efectivas como las nuevas. Con estos materiales reciclados podemos respaldar el suministro de nuestra producción de células en el futuro

Volker Germann, CEO de Audi Bruselas, añade: "El desarrollo de BattMAN ReLife es un gran ejemplo del éxito al que conduce la cooperación entre las distintas marcas del grupo Volkswagen".