Audi México: la tecnología más avanzada para la máxima calidad

Desde el viernes 1 de octubre, la planta de Audi en San José Chiapa está oficialmente inaugurada. Aquí aplica “made by Audi”: El Sistema de Producción Audi (APS) establece un estándar de calidad elevado y uniforme en todo el mundo. A fin de garantizar una calidad Premium, la empresa conecta globalmente su nueva planta a los demás centros de la red de producción de Audi. En la Sala de Control de Producción central, abreviado como Sala de Control P, trabajan un total de 105 empleados de diversas áreas y departamentos, quienes controlan a vista de pájaro la creación del nuevo Audi Q5. En combinación con el laboratorio de calidad y el Centro de Especialización, Audi asegura el estándar de calidad vigente a escala mundial.

En una superficie de 400 metros cuadrados, los empleados de la “Sala de Control P” central monitorean en tres turnos la producción del nuevo Audi Q5. En esta estación central de control están agrupados por primera vez cinco salas de control que en otras plantas de Audi a menudo están todavía físicamente separadas. Por ejemplo, las salas de control de logística y de mantenimiento. “La Sala de Control P central es la más moderna en la red de producción de Audi y simboliza la Audi Smart Factory”, explica el Prof. Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo Directivo de Producción de AUDI AG. “Gracias a la concentración de interfaces individuales, las distintas salas de control pueden comunicarse entre sí de manera efectiva y directa. Esto nos permite identificar en forma temprana incluso las más mínimas desviaciones y reaccionar a tiempo”. Otro ejemplo de la manera en que el fabricante Premium impulsa la digitalización y la interconexión en sus plantas reside en la colaboración multicentros. También los compañeros de Ingolstadt tienen la posibilidad de conectarse mediante acceso remoto a la Sala de Control de Audi México para prestar asistencia técnica.

En el laboratorio de calidad propio, los empleados garantizan el estándar de calidad globalmente vigente del nuevo Audi Q5. “Todos los componentes son sometidos en San José Chiapa a los más diversos ensayos en el laboratorio. De este modo satisfacemos a escala mundial el estándar Premium de Audi”, afirma Alfons Dintner, Presidente del Consejo Ejecutivo de Audi México. Utilizando los equipos más avanzados, los empleados

comprueban si los materiales metálicos y no metálicos cumplen las especificaciones deseadas. En el estudio de luz, los expertos de aseguramiento de la calidad examinan los componentes en el interior del nuevo Audi Q5 bajo diversas influencias lumínicas en el denominado “color-matching”. El objetivo es asegurar el efecto cromático perfecto para distintos materiales. Además, Audi México cuenta con tres Meisterbocks. En ellos se lleva a cabo el ajuste de máxima precisión de los distintos componentes, empleando las técnicas de medición táctiles y ópticas más avanzadas.

Los empleados obtienen en el Centro de Especialización de Audi la capacitación necesaria para su actividad en la Sala de Control P y en el laboratorio de calidad. El edificio de 20,000 metros cuadrados para la formación profesional inicial y continua está situado directamente junto a la planta de San José Chiapa. Todos los empleados de Audi México reciben aquí una formación específica, exactamente adaptada a su cometido futuro en la planta. A tal fin, el Centro de Especialización cuenta con las mismas tecnologías altamente avanzadas que se utilizan también en la planta. “En colaboración con la Universidad Tecnológica de Puebla hemos creado aquí unas instalaciones en las que capacitamos a nuestros empelados mexicanos conforme al nivel global de Audi. De este modo preparamos de forma óptima a Audi México para afrontar los retos futuros”, señala el Prof. h.c. Thomas Sigi, miembro del Consejo Directivo de Recursos Humanos de AUDI AG. Actualmente, Audi México cuenta ya con unos 3,300 empleados locales. Esta cifra se incrementará hasta aproximadamente 4,200.

Atrás